¿QUIÉN O QUÉ SOY YO?

¿Quién soy yo? ¿Cómo llegado hasta aquí? Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida, pero a las que no tenemos una respuesta o por lo menos ninguna clara. Sabemos que nacemos, y que nos alimentamos, que crecemos, que morimos… Pero… ¿Y eso qué? Puedo describir me también físicamente; Soy de mediana estatura, morena y de ojos oscuros, pero eso en realidad yo creo que no me describe ya que puede haber otra persona que se parezca mi físicamente pero,  en realidad yo no soy sólo eso. El físico puede cambiar, pero mi identidad, es decir, como soy yo por dentro de verdad, es único de cada persona. Bueno... único tampoco, porque la familia en la que nacemos no la elegimos y la sociedad que nos rodea puede hacernos cambiar de opiniones o por lo menos influenciar algunas de las decisiones que tomamos en nuestras vidas. No es lo mismo nacer en España que en África, la diferencia cultural, religiosa… es totalmente diferente. De ahí que si yo me comparo a una joven de
Nigeria, seguro que no pensamos lo mismo, ni tenemos las mismas prioridades, ni los mismos deseos. En resumen, no tenemos nada en común; solamente que somos dos jóvenes de características físicas tal vez similares, criadas en culturas diferentes pero las dos pensamos. La pregunta que me viene a la cabeza es ¿Y si yo hubiera nacido Nigeria? ¿Qué pensaría entonces? ¿Cuál sería mi identidad? Me gusta la teoría de Heidegger que habla del existencialismo, que cada hombre es radicalmente único. Defiende que primero existimos en el mundo, pero no escogemos las circunstancias en las que nacemos (ideas, valores, lenguaje...); segundo, nos encontramos en un proyecto dado en un marco político y social; y tercero, estamos obligados a tomar decisiones. A lo largo de nuestra vida, todas las decisiones tanto buenas como malas que tomamos influyen en ella.


El cuerpo cambia con los años pero el alma depende de las circunstancias que también es vulnerable al cambio. Cuerpo y alma van unidos, evolucionamos pero el cuerpo lo vemos, lo tocamos, lo medimos. El alma sin embargo ¿qué es? ¿Soy lo que pienso, lo que hago, lo que digo? De las decisiones que tome a lo largo de mi vida, depende todo de ella, tanto para bien como para mal. Las compañías o amistades que tenemos también influirán en nuestra vida; aun así, yo creo que hay personas que son más influenciables que otras. Shakespeare decía: “Todo el mundo piensa en cambiar la sociedad pero nadie piensa en cambiarse así mismo”. Por eso, quizás deberíamos empezar por cambiarnos a nosotros mismos, pues así sería más fácil cambiar la sociedad. Todo lo que influye en la sociedad depende de las decisiones que determinados individuos tomen, es decir, la decisión tomada por una persona o un grupo de personas que pueda cambiar la sociedad. Pues yo creo que si se podrían evitar guerras, conflictos... si las personas se cambiaran a sí mismas.


En conclusión yo creo que tengo una fuerte personalidad y por ello quizás menos influenciable que otros. Tomo mis propias decisiones, pero aun así mi entorno puede determinar algunas. Yo soy yo y mis circunstancias. Todo depende de donde nacemos, quiénes son nuestros padres y el entorno en el que vivimos. Cada persona es un mundo con sus propias reglas y su forma de pensar. Pero aunque parece que todo está decidido, el mayor logro sería tomar nuestras propias decisiones.

Comentarios